Vacunación canina: ¿qué enfermedades podemos evitar?


La medicina preventiva se define como la actuación médica que está diseñada para prevenir y evitar las enfermedades.

Hoy nos centraremos en la vacunación canina básica.

  • Moquillo: Los síntomas que provoca son fiebre, anorexia,bajada de defensas, signos respiratorios (moco seroso que evoluciona a mucopurulento y neumonía), signos digestivos ( disminución de la consistencia y color de las heces), signos cutáneos ( infección de piel, hiperqueratosis en trufa y almohadillas plantares), alteración en el esmalte dental y signos nerviosos ( rigidez cervical y convulsiones). Se transmite a través de todas las secreciones y excreciones corporales. Es muy sensible a desinfectantes normales.

vacunación-canina-cvlejarza

  • Hepatitis infecciosa canina: Los síntomas que provoca son cuadros hemorrágicos en conjuntiva, fiebre, aumento de ganglios linfáticos, catarro no productivo, diarrea leve,no quieren moverse, pérdida de peso, distensión abdominal y síntomas neurológicos.La transmisión es oronasal y a través de objetos contaminados con el virus. Es resistente a los desinfectantes habituales.
  • Leptospirosis canina: Es un agente zoonósico, es decir, que puede afectar al ser humano. Los síntomas que producen son fiebre, dolor muscular, ictericia, vómitos, sangrado nasal, beben y orinan mucho, insuficiencia renal y hepática. Las lesptospiras sobreviven en terrenos húmedos y la principal fuente de infección es la orina de animales infectados y entran a través de las mucosas o abrasiones en la piel.
  • Parvovirosis canina: Cuadro entérico con decaimiento, vómitos, diarrea hemorrágica y deshidratación grave. El cuadro miocárdico es raro, afecta a animales de pocas semanas de vida y produce muerte súbita. La transmisión del virus es a través de las heces. Es un virus muy resistente a los desinfectantes y a las condiciones ambientales.
  • Enfermedad respiratoria canina: Producida por una asociación de virus y bacterias. Los síntomas van desde tos bronca y seca, con sonidos laríngeos hasta descarga nasal y bronconeuminía. La transmisión es a través de las secreciones respiratorias.

Todas estas enfermedades tienen tratamientos largos y pueden llegar a ser mortales. Por eso, la mejor manera de evitarlo es con la vacunación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *