Oftalmología veterinaria: ¿cómo ven los perros?

En la retina de los perros existen dos tipos de fotorreceptores que son sensibles a la luz que entra en el interior del ojo: los conos y los bastones. Los bastones están en mayor número y son los responsables de la visión nocturna, mientras que los conos se encargan de la visión diurna y de la detección de los diferentes colores.

En contra de la creencia popular, los perros no ven en blanco y negro sino que tienen una visión dicromática, es decir, poseen dos tipos de conos en la retina lo cual les permite una visión en color, aunque con un rango de colores menor del que perciben los seres humanos. En la retina humana existen tres tipos de conos: los que son sensibles a la luz roja, los sensibles a la luz azul y los sensibles a la luz verde. En el caso de los perros, los conos sensibles al color verde están ausentes o no son funcionales por lo que tienen dificultad para discriminar entre el rojo y el verde de un modo similar a los humanos que padecen . Esto significa que los perros son incapaces de diferenciar entre los colores verde, verde-amarillo, amarillo, el naranja o el rojo.

cvlejarza-oftalmologia-veterinaria

El espectro de visión canina se puede dividir en dos tonalidades: Los perros perciben como azul el rango de colores que va del azul al violeta y como amarillo el rango de colores verde-amarillo, amarillo y rojo.

Agudeza visual

La agudeza visual es fundamental para percibir las características de la superficie de un objeto y, al igual que los humanos, los perros son susceptibles de ser miopes o hipermétropes, incluso se ha encontrado cierta predisposición a la miopía en razas como el Rottweiler y el Pastor Alemán.

Los perros detectan mejor los objetos en movimiento que los estáticos. Un estudio con perros policías demostró que en condiciones de luz eran capaces de reconocer un objeto en movimiento a 900 metros pero sólo fueron capaces de reconocerlo a 585 metros si el objeto permanecía quieto. La restricción en la visión de los colores no afecta a la interacción de los perros con el medio ambiente que les rodea ya que han desarrollado otros órganos de los sentidos para complementar a la vista. Hay que recordar que el perro posee un olfato 1000 veces superior al del hombre y un oído 4 veces superior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *